Festival o no festival, esa es la cuestión

0
137

A pesar de que todavía siguen llegando confirmaciones, creemos justo y necesario hacer una breve recopilación de toda la información sobre festivales que se van a dar cita a partir del mes de junio. Festivales que se han diseñado para disfrutar y vivir la música desde una silla, en aforos reducidos y entre mascarillas. Una manera nueva de disfrutar los conciertos que parece haber calado fuerte en Castellón, donde cada vez hay más propuestas.

La imposibilidad de celebrar macro conciertos ha derivado en este ‘boom’ de actuaciones con las que la música en directo pretende mantener su pulso en la era post-Covid. En Benicàssim, las próximas ediciones del FIB o el Rototom Sunsplash se han cancelado este año. Hace un par de semanas, el festival de reggae anunciaba que solo se plantearía celebrar su edición 2021 si se permitiera un aforo de 10.000 personas, sin mascarillas y con la zona de acampada habilitada. Algo que, actualmente, es totalmente inviable de acuerdo con los planes del Consell que, bajo ningún concepto, contemplan la eliminación de la mascarilla.

Por su parte, en el norte de Castellón tendrá lugar el Peñíscola From Stage que, tras la pausa del año pasado, vuelve con un ciclo de conciertos en el que el humor se ha hecho hueco. La organización, que ha mantenido de su programación inicial nombres como el del emblemático violinista Ara Malikian (7 de julio), también incorporará a su cartel a los valencianos Zoo (1 de julio), así como a Loquillo (2 de julio), Sergio Dalma (3 de julio), al grupo catalán nacido durante el confinamiento Stay Homas (9 de julio) y la música indie de León Benavente (11 julio). En clave de humor disfrutaremos de la conocida monologuista Martita de Graná, que visitará la ciudad el 5 de julio, como también lo harán Los Vivancos (6 de julio) y la humorista y presentadora Susi Caramelo.

Aunque ya han anunciado la anulación del FIB, la promotora responsable del festival, The Music Republic, ha lanzado un ciclo de conciertos alternativo llamado Luce Benicàssim. Ubicado en el Recinto de Festivales de Benicàssim, el evento ha priorizado a los artistas nacionales en contraposición al cartel de talla internacional que caracterizaba al FIB. Así pues, se darán cita para el nuevo encuentro los siguientes artistas:  Iván Ferreiro, Viva Suecia y Cariño (3 de julio); Aitana (10 de julio), Camilo (13 de julio), Pablo Alborán (15 de julio), IZAL (17 de julio), Vanesa Martín (18 de julio), Pablo López (22 de julio), Raphael (23 de julio), Mónica Naranjo (24 de julio), Nathy Peluso (30 de julio) y Rozalén (31 de julio).

Mar de Sons perdura aunque, para esta edición, cambia de ubicación. El ciclo de conciertos se instaló el año pasado en el Grao de Castellón, pero ahora lo hace también desde Benicàssim, donde en su caso programará una decena de actuaciones para el mes de agosto. David Otero y David Fernández (día 4); Álvaro de la Luna y Marlon (día 5); Taburete (día 6); Ana Torroja (día 7); los cantantes de Operación Triunfo, Alba Reche, Agoney, Nia Correia, Hugo Cobo y Noelia Franco (día 11); Omar Montes y Ana Mena (día 12); Estopa (día 13); Beret (día 14); y Antonio Orozco (día 15) nutrirán la ciudad de más propuestas nacionales.

Además, el mapa musical de este verano se completa con un nuevo formato de festival: el SOM Festival que tendrá lugar en el Grao de Castellón. Se compaginarán propuestas musicales comerciales con las actuaciones puntuales de artistas locales. Por el momento, estos son Manuel Carrasco (22 de julio), Juanito Makandé (7 de agosto), God Save The Queen (12 de agosto), Morad RVFV (17 de agosto), El Barrio (19 de agosto), el humorista Juan Amodeo (18 de agosto) y Diego ‘El Cigala’ (22 de agosto).