Plan de igualdad y conciliacion familiar

0
789

Adaptar horarios, reducción de jornada, permisos por maternidad o paternidad… Los trabajadores tienen distintos derechos que hacen más fácil la conciliación laboral y familiar. Paralelamente, las compañías cada vez están más concienciadas sobre la necesidad de establecer el acta de conciliación laboral, por su bien y el de sus trabajadores. Pero, ¿qué dice precisamente la ley sobre este tema? ¿Cuáles son los derechos que asisten a los trabajadores para la conciliación laboral y familiar?

La normativa aplicable sobre conciliación laboral se recopila en el Capítulo II, parte 5ª del Estatuto de los Trabajadores, en el que se detallan apartados relacionados con las vacaciones, privilegios, excedencias, etc… Además, está el Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta normativa modifica la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

La aplicación de estas normativas no es impedimento para que cada área llegue a acuerdos concretos a través de convenios colectivos, o para que cada compañía especial constituya sus propias medidas para la conciliación laboral y familiar.